jueves, 3 de diciembre de 2009

Bienvenida, presentación y explicación de la dinámica del blog.


Hola mundo!

La idea inicial de este blog, que nació hace tres años, pero nunca llegó a desarrollarse por diferentes motivos, era la de dar un espacio en el cual la comunidad dancística castellano parlante, colaborara para realizar una crítica constructiva de los videos que los bailarines mandasen al blog para ser "fusilados".

Yo, que soy un poco perfeccionista, me he encontrado mil veces en mis videos de danza sacándome fallos donde no los hay, por exagerada, y dejando pasar los realmente importantes por no saber verlos... ya tengo frita a mi pareja de pedirle que me vea las coreografías de nueva creación y me las critique (siempre constructivamente), para mejorarlas.

Para mi, personalmente, y creo sinceramente que también para toda la comunidad dancística, será muy positivo el tener un "maestro colectivo" que nos ayude a detectar nuestros puntos débiles y a mejorarlos y nos haga consciente de los fuertes, para explotarlos.

Hoy, 3 de julio de 2013 (fecha en la que edito este primer post de 2009), pongo en marcha oficialmente este blog con un video mío, que veréis en en el siguiente post, pero antes, tengo que dejar varias cosas claras:

¿A quién va dirigido el blog?
Dado que yo soy bailarina de danza oriental (también conocida como danza del vientre, danza árabe, etc...), en principio el blog se dirige a la comunidad oriental de habla española, pero no descarto que algún día, pueda utilizarse para criticar también vídeos de otras disciplinas cuyos autores hayan cedido voluntariamente.

¿Qué es la crítica constructiva?
La crítica constructiva, según wikipedia (si, yo creo en la sabiduría colectiva), es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se detectan.
Debe ser objetiva y debe dar a conocer también las fortalezas de lo criticado.
No se dirige a la persona, no es lo mismo decir, has "hecho una tontería" que "eres tonto".

¿Que gano yo con ser criticado constructivamente?
Lo primero que ganas es madurez y humildad. Aprender a encajar una crítica que puede ayudarte a mejorar como persona y como artista. No es un trabajo sencillo, aprenderás si te lo propones de las palabras de los demás, y te darás cuenta de que tu también tienes fallos, como todos.
Lo segundo, mejorará tu danza significativamente. Si sabes escuchar debidamente la opinión de la comunidad, sin tomarte la crítica como algo personal, puedes sacar provecho del "maestro colectivo" y encima ¡gratis!.
Lo tercero, darás a conocer tu trabajo a más personas, directamente interesadas en la danza oriental, ya que este blog se dirige específicamente a este público.

¿Que gano yo criticando?
¡Ganas en sabiduría! Detectar los fallos en los demás, puede ser un reflejo de lo que tu mismo haces. Si criticas diciéndote a ti primero lo que le ibas a decir al otro, tu humildad se pondrá por las nubes, y mejorará también tu capacidad autocrítica. Formarás parte de una comunidad de críticos constructivos, lo cual te permitirá pedir consejo a otros artistas sobre tus obras en un ambiente positivo que sólo buscará que mejores tu calidad artística.

¿Cómo es la dinámica en blog?

Cada mes, en principio, se publicará un video de danza cedido voluntariamente por su autor, que muestre un trabajo original del mismo. ¡Ojalá este blog tenga buena acogida y pueda hacerse una publicación semanal!

Si quieres que tu video sea criticado, envía la solicitud con un enlace al mismo a ladanzacritica@gmail.com
Los vídeos se irán publicando por estricto orden de recepción en el mail.

Se animará a la comunidad a criticar el video constructivamente, en base a criterios como: técnica, expresividad, adecuación de la coreografía a la música, presencia escénica, vestuario, maquillaje, etc...
Al final del mes le haremos llegar públicamente al autor del vídeo, la conclusión de la comunidad en cuanto a sus puntos débiles y posibles consejos de mejora, así como de sus fortalezas.
Se recomienda realizar las críticas dando algún nombre o pseudónimo, pero también se admitirán mensajes anónimos, para facilitar la crítica en libertad, sin miedo a represalias por no saber entenderla el criticado, por supuesto, siempre y cuando, el mensaje contenga una CRÍTICA CONSTRUCTIVA. De lo contrario será borrado inmediatamente y no tenido en cuenta para las conclusiones.
Cada video criticado, tendrá una encuesta pública asociada, para facilitar el "ponerle nota", además de los comentarios pertinentes, cuando toque sacar conclusiones sobre el video, los resultados de la encuesta se publicarán editando el post en el que se publicó el video.

¿Quién puede criticar?
Toda la comunidad. Profesionales muy experimentados, o simples espectadores. Cada uno desde su humilde posición, podrá comentar lo que le parece mejorable del video y cómo lo mejoraría. Si eres técnico de luces, editor de vídeos, público, profesional de la danza o pasas por aquí por casualidad, estás invitado a dar tu opinión, pero recuerda ¡SIEMPRE CONSTRUCTIVA!.

¿Que NO me encontraré en este blog?
Ataques personales y faltas al honor de los bailarines criticados. Todos los mensajes que se salgan de lo que es una crítica constructiva o falten al respeto, serán automáticamente borrados, y su autor probablemente bloqueado.

¿Quién está detrás de esta blog?
M nombre es Zahida Palma, bailarina y profesora de danza oriental desde hace más de 10 años. Puedes encontrar más información sobre mi trabajo visitando la web: www.zahidapalma.com

¡Feliz crítica!




5 comentarios:

  1. Que buena idea, has ido mas alla! Me encnata pero no encontre el video para criticar
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Una idea excelente, seguro que vamos a aprender un montón. A mi me encanta normalmente que me graben en video aunque sea un churro lo que baile, porque asi luego puedes pulir todos los fallos además de disfrutar con el recuerdo de ese momento especial. No dudes que te enviaré alguno para que me despellejéis viva jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras...!!!! Me parece excelente el vídeo, solo puedo felicitar al tecnico que lo editó... la bailarina es perfecta claro, no puedo juzgar algo así ya que la música está grabada con posterioridad a las imagenes, no corresponden, es decir hay un montaje de varias actuaciones, por lo que no puedo juzgar si la parte técnica es la correcta, pero si que puedo decir que es muy bueno como video promocional, como vestuario, y la elección de música es muy bonita pero tampoco puedo opinar pues no sé exactamente dónde la bailó....Mi opinión es muy parecida a la de Asyut.
    Voy a ver si me aclaro para subirlos y voy subiendo.... Espero sirva este blog porque nos hace falta madurar mucho en estos aspectos.... Gracias Zahida. Saludos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, gracias pr tu participación!!! Supongo que te refieres con tu crítca a este vídeo, no? creo quehas puesto tu comentario en otro post ;-) http://ladanzacritica.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=1

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu crítica CONSTRUCTIVA